Si eres un cineasta y quieres enviar un email que no acabe en la papelera en tu búsqueda de trabajo o en la oferta de tus servicios a personas que no conoces o con las que apenas has tratado, te interesa seguir leyendo este post. En él descubrirás como paracer un profesional y lograr que tus menajes de correo electrónico tengan una oportunidad de llegar a su destiatario.
Hace unos días un lector de mi blog me envió un mensaje en twitter en el que me solicitaba ayuda para crear un blog. Le sugerí que me escribiese un email explicando en detalle:
- Qué es lo que quería.
- En qué podía ayudarle yo.
Este fue el mensaje que recibí.
“hola, buenos dias, necesito ayuda para crear un blog”
Esta curiosa forma de pedir ayuda me ha hecho reflexionar sobre la necesidad de trabajar tu Marca Personal desde las cosas más pequeñas hasta las de mayor importancia. Con esto no quiero decir que el email no sea importante.
Más bien al contrario.
Cuando escribes un email a alguien a quien no conoces, deberás ser lo más práctico, correcto y seductor que puedas.
No te olvides que para quien lo recibe es muy fácil y, más que probable, que ante la mínima dificultad para comprender tu mensaje, lo ignore y tus súplicas pasen a la bandeja de reciclaje a la velocidad del rayo.
Contents
El correcto uso del Email es vital para darte a conocer
Hoy por hoy el email junto con las redes sociales te van a permitir contactar con personas con las que hace unos años te hubiera sido imposible, o casi, conocer. Y si te he de ser sincero, si le entras bien, casi todo el mundo puede ser agradable e incluso simpático.
Si aquel con quién contactas es un profesional, no está hasta arriba de trabajo, cosa que suele ocurrir, y tú se lo pones fácil es posible que te dedique unos minutos y pueda orientarte en tus dudas.
Pero para lograr que hagan caso a tus emails has de ser.
- Claro.
- Conciso.
- Educado.
- Concreto.
- Gramatical y ortográficamente correcto.
- Agradable.
- Agradecido.
Tu email, no lo olvides, es tu única carta de presentación y tu única “bala en el revólver” así que no la malgastes disparando al cielo. Apunta bien a tu objetivo y dispara lo mejor que puedas.
El Asunto del Email. Primer filtro a superar.
Lo primero que debes tener en cuenta es que quien reciba tu email en su bandeja de entrada no te conoce. Al ver tu cuenta de email lo descubrirá enseguida. Leerá el asunto del mensaje, así que tendrás que pensar muy bien lo que escribes aquí pues éste es el primer filtro que tendrás que pasar.
Cuida el asunto en tus emails. Es el primer filtro que tendrás que pasar. #Miprimercorto Clic para tuitearTe voy a dejar aquí los textos que leo en los asuntos de algunos de los mensajes que tengo hoy mismo en mi bandeja de entrada.
- Tus 5 futuros blogs favoritos.
- IMPORTANTE
- Nueva carta. Lo estabas esperando…
- Oriol, esto es lo que te vas a perder.
- Aquí está exactamente lo que debes hacer
No me digas que estos ejemplos de asunto no invitan a averiguar qué demonios habrá en ese email.
Es cierto que son emails profesionales de blogueros y empresas que se toman muy en serio su trabajo y para los que la apertura de sus mensajes es vital para sus negocios.
Pero también es cierto que hay que aprender de los mejores y que no debes acomplejarte.
No importa que tengas 17 años y no tengas ninguna experiencia profesional. Si sabes presentarte no te quepa duda de que obtendrás resultados mucho antes que quien no hace un esfuerzo por ser y parecer digno de interés y confianza.
La Firma en tus emails te salvarán la vida.
Los email que escribas a partir de hoy, tendrás que cuidarlos como si te fuera la vida en ello. De modo que tendrás que trabajar es tu identificación.
¿Qué quiero decir con ésto?
Pues muy sencillo. Vas a tener que dedicar unos minutos a preparar la firma que todos tus mensajes deberán incluir.
¡Desde ya!
Dedica unos minutos a pensar en la #firma que incluirás en tus #emails. #Miprimercorto Clic para tuitearGeneralmente, las firmas se utilizan para proporcionar información de contacto adicional, los términos legales o información repetitiva que sea necesaria en cada correo electrónico.
A continuación adjunto, a modo de ejemplo, la firma que siempre llevan mis emails. Evidentemente he modificado algunos de los datos por aquello de la privacidad pero creo que queda suficientemente claro
Oriol Villar R. de Hinojosa
Estrategias OnLine
Posicionamiento web + Marketing on Line + Medios Sociales
para pequeñas empresas y profesionales.
c/Ave del Paraíso,1 bajo
20013 Las Vegas-Nevada
Tel.: 555 555 55 // 655 555 555
E-mail: nombreyapellido@gmail.com
www.miprimercorto.com
Fíjate bien en cada uno de los apartados que contiene esta firma.
- Nombre y apellidos.
- Profesión o actividad.
- Dirección completa de contacto o apartado de correos.
- Números de teléfono de contacto.
- Email para que puedan contactar contigo.
- URL de tu sitio web o blog si es que lo tienes y si no es así ya estás tardando en tenerlo.
Como podrás comprobar si tú recibieras un email con esta información te lo estarían poniendo muy fácil para responder con un sólo click.
No te quepa duda de que si facilitas las cosas, estarás un paso más cerca de obtener una respuesta que si no lo haces.
Por otra parte, si adjuntas todos tus datos, quizá ahora no obtengas ningún resultado. Pero como como es bien sabido para recoger hay que sembrar, y si a partir de hoy incluyes esta información detallada en todos tus mails, quien te dice que algún día más o menos próximo alguien diga. ¿Cómo se llamaba aquel chaval que me escribió ofreciendo sus servicios; o que me preguntaba sobre; o lo que fuera.
¿No crees que si tiene toda tu información de contacto en tus email y a poco que te busque en su bandeja de entrada podrá encontrarte y contactar contigo?
Incluir la firma automática en tus mail.
Casi todos los gestores y aplicaciones de correo electrónico te brindan la oportunidad de incluir de manera automática tu firma en todos tus emails de una determinada cuenta de correo electrónico.
Existen multitud de herramientas y aplicaciones, pero hoy sólo voy a centrarme en dos que son las que utilizo y con las que estoy verdaderamente satisfecho. Gmail y Thunderbird
Incluye una firma automática en tus emails. No te arrepentirás. #Miprimercorto Clic para tuitearCómo configurar la firma en tus correos en Thunderbird.
Como ya has visto las «Firmas» son bloques de texto que se pueden adjuntar de forma automática a cada email que envíes. Ten en cuenta que ésto hace referencia tanto a los nuevos mensajes como las respuestas a los mensajes entrantes.
¿Cómo se hace?
- Las firmas se crean en la interfaz de usuario de Thunderbird, en la ventana de Configuración de cuentas.
- Haz clic sobre el menú Editar.
- Configuración de las cuentas.
- En el panel situado en la parte izquierda, selecciona la cuenta para la cual deseas crear la firma.
Si tienes diversas cuentas de correo electrónico, debes configurar las firmas por separado para cada cuenta.
Puedes trabajar con las firmas creadas tanto como texto plano como con mensajes en formato HTML.
- Para configurar una firma de texto plano, escribe el texto que desees agregar a cada mensaje saliente en el campo Texto de la firma.
- Para poder utilizar el formato HTML en tu firma, activa la casilla Usar HTML para utilizar el Texto de la firma con la marca del lenguaje HTML. Ten en cuenta que si envías tus emails en formato texto, el código HTML de la firma no será interpretado y será visualizado como caracteres de texto.
Cómo configurar la firma en tus correos en Gmail.
Puedes extenderte y ser prolijo, aunque tampoco te pases. Gmail te permite a tu firma tener hasta 10.000 caracteres.
¿Cómo se hace?
- Abre Gmail.
- Arriba a la derecha, haz clic en la rueda dentada Configuración.
- Hacia la mitad de la página encontrarás el apartado «Firma». Allí podrás escribir el texto que quieras que se incluya en tus mensajes.
- Si lo deseas, podrás aplicar formato a ese texto añadiendo una imagen o cambiandole el estilo.
- Guarda cambios haciendo click en el botón situado al final de la página.
Firmas para emails visuales
A continuación voy a dejar un parde ejemplos de firmas de email de profesionales hechas con imágenes y HTML. Lo cierto es que son muy atractivas y apetece incluir una firma así en tus emails.
Pero hay algo que debes saber y tener en cuienta a la hora de enviar correos electrónicos, sobre todo a personas que no conoces. Cuanto más limpio sea el texto que envies en tus mensajes de correo con más facilidad salvarán los cortafuegos o Firewalls y los antivirus.
No es dificil imaginar que un mensaje de texto parace más inofensivo que uno que cargado de imágenes y enlaces que podrían ser susceptibles de contener algun tipo de malware.
De modo que si quieres que tus emails tengan un problema menos a la hora de ser abiertos por su destiantario, yo me inclinaría por los textos más que por las imágenes.
Pero bueno aquí como en todo no exiten dogmas de fé y hay opiniones para todos los gustos.
Conclusión.
Pues bien has visto cómo debes identificarte tú con la firma y tus mensajes con el Asunto del mensaje. Espero que te haya servido de ayuda. En un próximo post te explicaré cómo debes escribir el cuerpo del texto del mensaje para ser efectivo y claro. Y qué texto legal deberías incluir para curarte en salud de cara a la LOPD Ley Orgánica de Protección de Datos.
Si quieres dejar tu opinión en los mensajes, hazlo. Me gustará conocer tu opinión. Si quieres estar informado de los contenidos que voy publicando suscríbete a mi blog y te mantendré al tanto de mis actividades.
Te ha interesado el post. ¿Te apetece decir algo más?
NO te cortes hazlo en los comentarios, me gustará responderte.
Un fuerte abrazo.
Oriol Villar R. de Hinojosa
Deja una respuesta